La colaboración entre profesionales y aficionados (PRO-AM) es frecuente en astronomía. Muchos aficionados reportan sus observaciones a organizaciones como el Centro de Planetas Menores (MPC) de la Unión Astronómica Internacional (IAU) o la Asociación Americana de Estrellas Variables (Aavso) y quedan disponibles para su uso. Los astrónomos profesionales utilizan esos datos para sus trabajos de investigación.
Los aficionados realizan observaciones para trabajos específicos y eso se coordina entre el profesional y el aficionado.
Hay grupos formados por aficionados y profesionales que colaboran para un tema específico. Ese es el caso del Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA-https://aoacm.com.ar/gora/) que está integrado por más de 50 observatorios profesionales y de aficionados de Argentina, Perú, Italia, España, Croacia, Venezuela y Polonia. En Argentina participan, entre otros, el Complejo Astronómico El Leoncito, El Observatorio Astronómico de Córdoba y aficionados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes, Rio Negro, La Pampa y Tucumán. En Tucumán participa el Calchaquí Complejo Astronómico y Tecnológico.
Los asteroides reflejan la luz del Sol y como no son uniformes midiendo su brillo de manera continua se puede calcular su velocidad de rotación. Los aficionados tienen un papel muy importante en este tipo de trabajo porque pueden observarlos de manera continua. El GORA ha reportado sus observaciones a distintas organizaciones y también ha presentado sus trabajos en reuniones científicas como la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.
Recientemente descubrieron que el asteroide (761) Brendelia en realidad son dos asteroides que giran uno alrededor del otro. A esto lo lograron porque no se limitaron a observar y reportar las observaciones, analizaron los datos obtenidos y encontraron que la variación del brillo no se puede explicar con la rotación del mismo. Este trabajo se ha publicado en el Minor Planet Bulletin. Esa es una publicación arbitrada, es decir, ha sido evaluado por astrónomos especialistas en el tema y se avala que los resultados son correctos. También, el Central Bureau for Astronomical Telegrams (CBAT) de la IAU le otorga el crédito al descubrimiento de GORA.
Este descubrimiento requiere más observaciones con telescopios chicos, para ajustar algunos de los parámetros medidos. Además se debería observar con telescopios con espejos de 8 metros de diámetro o mayores para poder hacer un estudio más completo de este sistema de asteroides, lo que ayuda a conocer más del Sistema Solar. Los resultados muestran que un estudio realizado por aficionados da lugar a trabajos se profesionales y la importancia de la colaboración entre profesionales y aficionados.
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha creado un grupo de trabajo para promover la colaboración entre profesionales y aficionados (WG Pro-Am Relations in Astronomy). Antes de la creación de este grupo la IAU trató de tener contacto con los aficionados y recomendaba a sus miembros que colaboren con las asociaciones de aficionados. Este grupo tratará de contactar aficionados con profesionales y de organizar reuniones para promover esta colaboración.
El trabajo conjunto entre profesionales y aficionados es importante para el avance de la astronomía.
Agradecimiento a Ricardo Llanos y Carlos Colazo del GORA por la colaboración para esta nota.